viernes, 16 de noviembre de 2012

La primera menstruación

La menarca o primera menstruación de una mujer puede ser la oportunidad para hablar con los hijos sobre el crecimiento, la sexualidad, el cuidado anticonceptivo y todo aquello que surja como duda o cause desconcierto.



La menarca o primera menstruación de una mujer puede ser la oportunidad para hablar con los hijos sobre el crecimiento, la sexualidad, el cuidado anticonceptivo y todo aquello que surja como duda o cause desconcierto. Para los padres, conocer e informarse sobre este tema, identificar sus propios temores y prejuicios y estar dispuestos a escuchar las preguntas de los jóvenes, permitirá aprovechar este momento como una gran oportunidad para desarrollar el diálogo y la confianza con sus hijos.

La primera menstruación ocurre frecuentemente entre los 9 y los 13 años, es un momento que suele esperarse con muchas ansias y otras veces con temor y desconcierto. En nuestra cultura se dice "hacerse señorita" cuando una niña menstrúa por primera vez. La menstruación, la sangre que se observa, marca y anuncia en el cuerpo el inicio de una nueva etapa madurativa no sólo desde lo biológico sino también desde lo psicológico y social. La menstruación no consiste sólo en tener el primer período sino que también es un indicador de que una chica tiene la capacidad de ser mamá. Pero como toda nueva etapa, ésta no surgió de un día para el otro. Los cambios físicos y hormonales se estaban produciendo antes de que se observe este primer sangrado menstrual.


 La primera ovulación, es decir, la maduración de un óvulo que puede ser fecundado por un espermatozoide, puede tener lugar antes de la primera menstruación. Es por esto que si una niña ha tenido relaciones sexuales antes de su menarca, aún así podría quedar embarazada. Esta situación tan poco habitual siempre obligará a tener en cuenta la posibilidad de que haya ocurrido un abuso sexual.


Es importante que los padres no esperen a que sus hijas tengan el primer período para recién hablar sobre el desarrollo sexual. Anticipar a las niñas cómo se desarrollará el cuerpo, los cambios que se irán produciendo y finalmente la aparición de la menstruación posibilitará que este proceso genere menos angustias e interrogantes a sus hijas.


Fuente: Menarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario