viernes, 16 de noviembre de 2012

Dias fértiles ciclo Menstrual

Es importante conocer cuáles son los días fértiles durante el ciclo menstrual, de esta manera se pueden evitar embarazos sin necesidad de acabar con una vida mediante el aborto.


Las probabilidades de conseguir un embarazo en un ciclo menstrual aumentan si se mantienen relaciones sexuales los días fértiles de la mujer, es decir, aquellos días en los que el óvulo ha sido liberado y se desplaza a través de las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. ¿Sabes cuáles son tus días fértiles?

Cada ciclo menstrual se repite el mismo proceso: en torno a la mitad del ciclo, el óvulo es liberado del ovario y recorre su camino hacia el útero, donde morirá 24 horas después de producirse la ovulación, a menos que sea fecundado.

Es en ese momento cuando la mujer se halla en sus días más fértiles y, por lo tanto, si mantiene relaciones sin protección aumentará sus posibilidades de quedarse embarazada.

Hay que tener en cuenta que aunque el óvulo solo vive 24 horas, los espermatozoides pueden llegar a vivir hasta 5 días, con lo que si se mantienen relaciones los días anteriores a la liberación del óvulo, también se puede lograr la gestación, ya que los espermatozoides seguirán vivos dentro del aparato reproductor femenino a la espera de que llegue el óvulo.

¿Cuáles son mis días fértiles?

Si tu ciclo es regular, es muy sencillo averiguar los días fértiles, solo tienes que restar de 12 a 16 días a la fecha de tu siguiente menstruación, para calcular el primer y el último día de mayor fecundabilidad.

Por ejemplo, si tu ciclo dura entre 27-28 días, restas 12 y 16, con lo que tus días fértiles serían del 12 al 16 del ciclo. Es decir, si la regla te tiene que venir el 17 de noviembre, restas a 17, 12, y te sale el día 5 de noviembre. Y si restas 16, el 1 de noviembre, con lo que del 1 al 5 de noviembre se extiende tu periodo más fértil del mes.



Sin embargo, si tu periodo es irregular y varía de un mes a otro, deberás tener también en cuenta los cambios en tu temperatura basal (se produce un aumento de la misma las 24 horas siguientes a haber ovulado) y en el moco cervical (es más elástico y lubricante en el periodo fértil).


No hay comentarios:

Publicar un comentario